Diario: El Sudcaliforniano
Fecha: 23/11/2011
LOS CABOS, BCS.- Afinan detalles integrantes del Comité del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social( FOIS) en Los Cabos, y son aprobadas tres obras hidráulicas, vialidades y del Cuartel militar en Cabo San Lucas.
Ayer viernes, por la mañana, se reunieron los que integran el FOIS, gobierno estatal y municipal, empresarios, representantes de cámaras, asociaciones y del Consejo Coordinador a fin de aterrizar los acuerdos tratados en reunión pasada.
Entrevistado al respecto, comentó el presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, que para apoyarse en esta situación económica se cuenta con un recurso que a través de la Comisión Nacional de Agua se esta solicitando para resolver algunos de los problemas que se tienen en Los Cabos.
Se destaca el tratamiento de las aguas negras en Los Cangrejos, como el compromiso que se hizo de recolectar todas las aguas tratadas de la ciudad lineal y construcción de la planta de tratamiento La Sonoreña.
Se requiere un emisor que lleve las aguas tratadas a un desarrollo que ya se tiene como es Querencia-Palmilla, resolviendo con ello de fondo lo que sería el problema añejo, y lo que es el agua de la presa San Lázaro que se podría utilizar a través de la potabilización para que sea de consumo humano.
“Se resuelven muchos problemas a la vez, pero lo más importante que se ha buscado cuando estaba al frente del Organismo Operador es el que todas las aguas negras que se produzcan en Los Cabos se traten al cien por ciento y así evitar la contaminación del acuífero, playas y mares”.
Explicó que debido a la imagen urbana que requiere el destino no se pueden tener derrames de aguas negras, ni plantas de tratamiento, sino un buen trabajo para ello. Se tiene que invitar a la ciudadanía a depositar en las redes de alcantarillado aguas aptas para tratamiento y que al final no se tenga problemas en los cárcamos de rebombeo y salga agua de calidad para que puedan regarse las áreas verdes.
El ejecutivo municipal exclamó que esto sería parte de la inversión que se va a hacer dentro del Organismo Operador, que es alrededor de 45 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento estaría aportando como 30 millones de pesos, y la otra es un petición que ya habían hecho en los cruces viales, de allí la importancia por la situación que guarda. En relación al asfalto que esta en malas condiciones por los escurrimientos que tiene, hay que ponerle concreto hidráulico y con ello garantizar calles de calidad con un costo de 7 millones y medio, y va a solucionar este problema.
Miguel Ángel Hernández V., coordinador del Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social FOIS del gobierno del estado, declaró que son tres obras fundamentales para el desarrollo que demuestran a la ciudadanía con toda claridad cómo se están utilizando sus impuestos.
Este impuesto sobre nómina que es de origen estatal, se le transfiere una parte importante a los municipios y que aparte de ser utilizado para la realización de estas tres obras hidráulicas, “estamos autorizando cerca de 8 millones de pesos para mejorar toda la vialidad de la constituyentes, vamos a meter concreto hidráulico en los 3 cruces más importantes y se va a realizar un estudio de desarrollo, viendo cuál es la solución a largo plazo para que lo que se vaya haciendo corresponda a ese proyecto de desarrollo.
También, de manera muy importante, 6 millones de pesos para que el destacamento del Ejército cuente con mejores instalaciones, lo cual va a permitir incrementar el número de efectivos militares en Los Cabos, hablando de más de 40 soldados que vendrían a reforzar las labores de prevención de la delincuencia.
“Queda decir, como representante del gobierno del estado, que en todas estas decisiones el gobernador estatal ha estado presente, apoyando la instrucción a fin de mejorar la infraestructura para un mejor desarrollo de Los Cabos”.