Hábitat 2012

Hábitat 2012

Hábitat es un programa que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno Federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

¿Quiénes realizan las obras y acciones?

Los Ejecutores del Programa, que son los responsables de realizar las obras y acciones autorizadas.

Los Ejecutores proponen a la SEDESOL obras y acciones, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación y los Lineamientos de Operación del Programa. (Consulta los Lineamientos de Operación 2012)

Los municipios son los principales ejecutores de las obras y acciones. También pueden ser ejecutores las delegaciones y las entidades sectorizadas de la SEDESOL, otras dependencias o entidades federales y los gobiernos de las entidades federativas.

Los recursos federales de este Programa no constituyen subsidios dirigidos a las entidades federativas o a sus municipios; no pierden su carácter federal al ser aplicados por los mismos y su ejercicio está sujeto a la legislación federal.

Los Ejecutores deben reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos que no se hubiesen destinado a los fines autorizados, y aquéllos que por cualquier motivo no estuviesen devengados al 31 de diciembre.

¿Cómo son las aportaciones federales y locales?

En general, la SEDESOL aporta hasta el 50% del costo total del proyecto; por su parte, las aportaciones locales, a cargo de gobiernos de los estados, municipios y, en su caso, beneficiarios, son de al menos 50% del costo total del proyecto.

Como parte de las aportaciones locales, los beneficiarios aportan, en su caso, 10% del costo del proyecto.

En el caso de proyectos relativos a Centros Históricos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la SEDESOL aporta hasta 70% del costo total del proyecto y las aportaciones locales son de al menos 30% del costo total. Para mayor información consultar el numeral 3.5.3 de las Reglas de Operación. (Consulta las Reglas de Operación 2012)