El Proyecto Integral Constituyentes (PIC) en Cabo San Lucas representa una oportunidad para la implementación de un proyecto de movilidad y espacio público en el contexto del bordo y el arroyo Salto Seco

Así transformando la condición de cicatriz del arroyo en un parque, componente estructural e indispensable para el desarrollo de una red de espacio público abierto y movilidad sustentable.

El proyecto, elemento integrador pretende incentivar la convivencia de la ciudadanía de una manera democrática, plural e inclusiva acogiendo en esa propuesta de red de espacio público 13 parques que se encuentran en el polígono de estudio de la intervención del bordo.

El ingrediente principal para este proyecto es la participación ciudadana, ya que desde su concepción se ha involucrado a la misma. El 14 de octubre en el marco del 5to Foro Urbano, tuvo lugar el primer taller ciudadano de los tres que se tendrán; en dicho taller se contó con la participación de alrededor de 170 personas, vecinos, miembros de la sociedad civil organizada y estudiantes. A lo largo del desarrollo del proyecto, que concluye a finales de enero se buscarán momentos para fomentar la participación ciudadana a través de foros y eventos públicos, así como mesas de trabajo con los comités vecinales que se verán beneficiados por este proyecto, instituciones académicas y todo aquel que quiera sumarse a la iniciativa.

El desarrollo del proyecto urbano y paisajístico que desarrolla la empresa responsable, será de las etapas 1 y 2 del proyecto, sin embargo, se darán propuestas conceptuales para las dos etapas restantes, así como un plan de intervención para los parques que forman parte de esta red de espacio público, además de estrategias de movilidad no motorizada.

El Proyecto Integral Constituyentes (PIC), sin duda alguna, será de gran impacto y beneficio para Cabo San Lucas y todos sus habitantes.